otras idiomas: ESPAÑOL | ENGLISH

¿EN QUÉ SE PARECEN BOI RUI Y EL JUEZ VIDAL?

|

Como decía el más grande de los filósofos griegos, Sócrates: "cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.” Estas cuatro cosas y algunas más son las que le han faltado al mediático juez Vidal, ahora convertido por obra y gracia de …. en el padre de la futura Constitución catalana. Aunque él acapare el espacio mediático, en esta “cocina” hay más jueces implicados, pero están escondidos por miedo a seguir los pasos de Vidal, es decir, su expulsión. Conozco a algunos de esos sesudos jueces, esos que no se leen las documentaciones que les llegan de las personas que van a juzgar y “sus sentencias son de corta y pega”.


Cuando se ha conocido, no entraré en otros temas, la aportación que hace el magistrado sobre el derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos, que ésta debe ser gratuita solo en caso de urgencias, se me ha venido a la cabeza la imagen del Conseller Boi Ruiz, como autor de la misma. Pero no, la frase es del juez Vidal. Todo un ejemplo de “justicia social, igualdad y solidaridad”. Tal ha sido la incredulidad que ha producido el documento que los movimientos sociales han puesto el grito en el cielo, a ver si allí hay más sentido común y justicia, porque en buena parte de las togas de sus señorías se ha perdido.

Ante este panorama y conscientes de la situación de pobreza que viven miles de familias, las entidades sociales le han escrito una carta al “padre de la Constitución catalana” en la que le recuerdan que tanto la Constitución española como el Estatut del 2006 son más progresistas y garantizan mejor el sistema sanitario público y universal. Empezamos bien. Como decía Quevedo: "menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”, sobre todo, cuando atañe a las personas.

Suele suceder, hay casos de ello, que cuando un juez se aparta de la letra de la ley, se convierte en legislador, cosa que no debería ocurrir si no hay algo detrás de todo ello, que lo hay. Alguien dijo que quien la justicia reparte, no puede ser juez y parte y además querer tener razón siempre y en todo. Alguien dijo que “abogados, juez y doctor, cuanto más lejos mejor”. Y como estamos en unas fechas done nada es lo que parece ¿o sí?, queremos terminar con, “todo el año es Carnaval y en estos tiempos mucho más”. 

コメント無し

あなたのコメントを書く




あなたはスペインの法律や中傷に反して、コメントを注ぐことはできません。 我々は、トピックをオフに検討して、コメントを削除する権利を留保します。